A) UNIDADES DE TIEMPO Y ESPACIO:
Secuencia: Unidad narrativa amplia. Bloque de acción con comienzo y fin.
Escena: Conjunto de planos unidos por un criterio de unidad de E/T
Plano: Encuadre sobre una acción. Las escenas están divididas en planos.
Cada vez que cambia el encuadre, es un nuevo plano.
Toma: De acción a corte. Las diferentes veces que se repite un plano sin
cambiar ningún elemento de cámara.
Pick up: Cuando se hace una toma de sólo una parte de un plano
Cuadro: Espacio imaginario que seleccionamos del todo para enmarcar lo que queremos que se vea. Utilizamos planos para ello.
Fuera de campo: El cuadro está delimitado por sus cuatro lados, más el fondo, más el límite de la cámara. Todo lo que está fuera del cuadro se entiende como fuera de campo.
- Lo que está fuera de campo lo percibimos imaginariamente por las claves del
cuadro, por el sonido y por el resto de planos de la secuencia.
B) TIPOS DE PLANOS:
Tipos de plano por tamaño:
- Plano General (P.G.): Plano descriptivo de la acción y su entorno. Se ve a los
personajes con bastante espacio a su alrededor.
- Plano General largo (P.G.L.): Plano mayor que el general. Se usa para situaciones
que necesitan más elementos para describirlas…
- Plano General corto (P.G.C.): Plano general en el que se ve la figura humana
completa que cubre todo el cuadro. Tiene menos fondo que el plano general.
- Plano americano (P.A.): Corta al personaje por encima de las rodillas. Descriptivo de la expresión del actor y de sus acciones. Viene del western, había que incluir las pistolas.
- Plano medio (P.M.): es el más utilizado. Corta al personaje por la cintura. Puede ser
medio largo (P.M.L.) o medio corto (P.M.C.) según sea por debajo de la cintura o por encima.
-Primer plano (P.P.) Corta la figura por los hombros.
- Primerísimo primer plano (P.P.P.): Detalles del rostro del personaje: ojos, boca,
orejas…
- Plano detalle o inserto. Objetos que ocupan todo el cuadro.
Tipos de planos según ángulo:
-Normal o Ángulo Neutro: A la altura de los ojos del personaje.
- Picado: Cámara inclinada hacia debajo, personajes y objetos vistos desde arriba.
- Contrapicado: Cámara inclinada hacia arriba, personajes y objetos vistos desde abajo.
- Cenital: Es una posición de cámara desde la vertical superior del objeto o persona.
- Nadir: Es una posición de cámara desde la vertical inferior del objeto o persona.
- Aberrante: La cámara se inclina para recoger la imagen.
- Subjetiva: La cámara nos muestra lo que el personaje está viendo.
Tipos de planos según duración y posición:
- Plano máster: Toda la acción de la escena rodada en un plano más o menos general.
- Plano secuencia: Toda la acción de la escena rodada en un solo plano, sin cortes, o,
al menos, la mayor parte de la escena.
- Plano y contraplano: Cuando se rueda a dos personajes enfrentados y se hace un
plano de cada uno con la misma relación de inclinación, y altura de cámara y un tamaño correspondiente de plano. Puede ser con o sin escorzo.
- Plano con escorzo: cuando se rueda un plano de un personaje y tenemos la espalda del otro personaje en primer término.
- Contracampo: Cuando se ha rodado un plano y al siguiente, se coloca la cámara
exactamente en el lado opuesto de la acción, justo enfrentada con la posición anterior.
Tipos de planos según movimientos:
- Cámara al Hombro: Se utiliza en televisión de manera habitual. También subjetivo.
- Cámara en Mano: Movimientos bruscos, connotan torpeza o velocidad y riesgo.
- Barridos: Movimiento más brusco y rápido.
- Panorámicas: Movimiento de arriba, abajo, izquierda, derecha sobre su eje. Trípode.
- Travelling: Movimiento de la cámara.
Tipos de planos según movimientos:
- Movimientos utilizando Grúa
- Dolly
- Cabeza Caliente
- Steady-cam
- Wes-cam y Camera-car
- Movimientos ópticos a través del ZOOM
No hay comentarios:
Publicar un comentario