lunes, 11 de marzo de 2013

Lenguaje cinematográfico

En el lenguaje cinematográfico vamos a distinguir dos partes:

A) UNIDADES DE TIEMPO Y ESPACIO:

Secuencia: Unidad narrativa amplia. Bloque de acción con comienzo y fin.

Escena: Conjunto de planos unidos por un criterio de unidad de E/T

Plano: Encuadre sobre una acción. Las escenas están divididas en planos.
Cada vez que cambia el encuadre, es un nuevo plano.

Toma: De acción a corte. Las diferentes veces que se repite un plano sin
cambiar ningún elemento de cámara.

Pick up: Cuando se hace una toma de sólo una parte de un plano

Cuadro: Espacio imaginario que seleccionamos del todo para enmarcar lo que queremos que se vea. Utilizamos planos para ello.

Fuera de campo: El cuadro está delimitado por sus cuatro lados, más el fondo, más el límite de la cámara. Todo lo que está fuera del cuadro se entiende como fuera de campo.
- Lo que está fuera de campo lo percibimos imaginariamente por las claves del
cuadro, por el sonido y por el resto de planos de la secuencia.

B) TIPOS DE PLANOS:

Tipos de plano por tamaño:

- Plano General (P.G.): Plano descriptivo de la acción y su entorno. Se ve a los
personajes con bastante espacio a su alrededor.

- Plano General largo (P.G.L.): Plano mayor que el general. Se usa para situaciones
que necesitan más elementos para describirlas…

- Plano General corto (P.G.C.): Plano general en el que se ve la figura humana
completa que cubre todo el cuadro. Tiene menos fondo que el plano general.

- Plano americano (P.A.): Corta al personaje por encima de las rodillas. Descriptivo de la expresión del actor y de sus acciones. Viene del western, había que incluir las pistolas.

- Plano medio (P.M.): es el más utilizado. Corta al personaje por la cintura. Puede ser
medio largo (P.M.L.) o medio corto (P.M.C.) según sea por debajo de la cintura o por encima.

-Primer plano (P.P.) Corta la figura por los hombros.

- Primerísimo primer plano (P.P.P.): Detalles del rostro del personaje: ojos, boca,
orejas…

- Plano detalle o inserto. Objetos que ocupan todo el cuadro.

Tipos de planos según ángulo:

-Normal o Ángulo Neutro: A la altura de los ojos del personaje.

- Picado: Cámara inclinada hacia debajo, personajes y objetos vistos desde arriba.

- Contrapicado: Cámara inclinada hacia arriba, personajes y objetos vistos desde abajo.

- Cenital: Es una posición de cámara desde la vertical superior del objeto o persona.

- Nadir: Es una posición de cámara desde la vertical inferior del objeto o persona.

- Aberrante: La cámara se inclina para recoger la imagen.

- Subjetiva: La cámara nos muestra lo que el personaje está viendo.


Tipos de planos según duración y posición:

- Plano máster: Toda la acción de la escena rodada en un plano más o menos general.

- Plano secuencia: Toda la acción de la escena rodada en un solo plano, sin cortes, o,
al menos, la mayor parte de la escena.

- Plano y contraplano: Cuando se rueda a dos personajes enfrentados y se hace un
plano de cada uno con la misma relación de inclinación, y altura de cámara y un tamaño correspondiente de plano. Puede ser con o sin escorzo.

- Plano con escorzo: cuando se rueda un plano de un personaje y tenemos la espalda del otro personaje en primer término.

- Contracampo: Cuando se ha rodado un plano y al siguiente, se coloca la cámara
exactamente en el lado opuesto de la acción, justo enfrentada con la posición anterior.

Tipos de planos según movimientos:

- Cámara al Hombro: Se utiliza en televisión de manera habitual. También subjetivo.

- Cámara en Mano: Movimientos bruscos, connotan torpeza o velocidad y riesgo.

- Barridos: Movimiento más brusco y rápido.

- Panorámicas: Movimiento de arriba, abajo, izquierda, derecha sobre su eje. Trípode.

- Travelling: Movimiento de la cámara.

Tipos de planos según movimientos:

- Movimientos utilizando Grúa
- Dolly
- Cabeza Caliente
- Steady-cam
- Wes-cam y Camera-car
- Movimientos ópticos a través del ZOOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario