CARACTERÍSTICAS GENERALES:
1.DURACIÓN
La duración de un cortometraje dependerá de la historia que se quiera contar.
En un principio, se considera que la duración puede ir desde menos de un minuto hasta los 60 minutos.
Hasta mediados de los años 80, en España los realizadores de los cortometrajes exigían mostrar sus producciones en salas de cine.
Se exigía que los cortometrajes tuvieran una duración como mínimo de 10 minutos aproximadamente. Pero con la supresión de la “cuota de pantalla” en los cines, los cortometrajes españoles tenían una mayor duración.
No obstante, hay que tener en cuenta que la duración del cortometraje debe adaptarse siempre a la historia que deseemos contar.
2. FORMATO DE PELÍCULAS
Los formatos que se utilizan en la grabación de cortometrajes son similares a los que se utilizan en los largometrajes.
Empezando por los formatos de celuloide más pequeños, nos podemos encontrar:
a) El formato 8mm: orientado a la utilización de cámaras en lugares familiares o domésticos.
Tras este formato, se lanzó el formato Hi-8, que es una versión de mayor calidad, y que tiene optimas condiciones de grabación y reproducción.
Finalmente destacar el Súper 8, que es una versión mucho más mejorada del formato de película 8mm.
b) El formato de 16mm: se empezó a utilizar durante los años 30, aunque tuvo su mayor esplendor en los años 50 y 60.
Este formato se utiliza para realizar producciones de menor coste como los anuncios publicitarios, las series de televisión, etc.
Además, en los años 70 apareció el Súper 16, que permitía que las imágenes tuvieran una mayor calidad con el mismo coste económico que el formato 16mm.
c) El formato 35mm. Este formato se utiliza principalmente para la realización de cortometrajes y largometrajes. Surgió a finales del Siglo XIX y se reconoció como formato estándar en 1909.
Este formato requiere un coste elevado, por ello es utilizado en cortometrajes y largometrajes, ya que ambos reciben subvenciones y son mostrados en los festivales de cine más importantes. Además, este formato se utiliza para la producción de spots publicitarios y videoclips.
3. COSTES Y FINANCIACIÓN
El cortometraje tiene unos costes muy variables. Carece de fuentes de financiación y los beneficios que se obtienen son mínimos en la mayoría de los casos.
Las diferentes maneras de financiación de los cortometrajes son:
- Subvenciones estatales
- Patrocinio corporativo
- Inversores privados
- Subvenciones de fundaciones u organismos públicos
- Subvenciones de fundaciones privadas
- Capital propio
Para poder recibir una subvención, es imprescindible la entrega o presentación previa del proyecto. Tiene que ser un cortometraje con una idea atractiva y bien desarrollada además de un desglose aproximado de los gastos de producción y las posibilidades de explotación del producto.
4. EQUIPO TÉCNICO Y ARTÍSTICO
Al realizar un cortometraje, debemos tener en cuenta varios aspectos como el equipo técnico y el equipo artístico, ya que son la parte esencial del proyecto.
También tenemos que tener en cuenta el tiempo de rodaje, el desplazamiento territorial y el equipo que se va a emplear en el cortometraje.
Por lo tanto, las personas esenciales en la realización de un cortometraje son:
- Director
- Ayudante de dirección (a veces se recurre a un Auxiliar de dirección, dependiendo de la cantidad de equipo a coordinar, tanto técnico como artístico)
- Productor
- Ayudante de producción (en ocasiones se tiene un Auxiliar de produccion, dependiendo de la complejidad de la producción del cortometraje)
- Director de Fotografía
- Jefe de Sonido
- Equipos (técnicos) tanto de fotografía como de sonido
- Director de Arte
- Ayudante de Arte/ Attrezzistas
Respecto al equipo artístico, se tiene que tener en cuenta que los actores o actrices que realizan el casting no tienen experiencia, es decir, son noveles que buscan una oportunidad para introducirse en el mundo del cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario