A partir de la invención del cine (no se sabe con exactitud si fueron los hermanos Lumiére o Edison) se empezó a realizar el cine pero en formato corto, lo que permite utilizar los avances tecnológicos y las ideas artísticas revolucionarias para atraer al público con un entretenimiento concentrado en unos pocos minutos.
Thomas Alva Edison inventó el kinescopio (una caja por la que el espectador podía ver una sucesión de fotografías que pasan rápidamente, o que daba sensación de movimiento).
Imagen del kinescopio:
Gracias a este invento surgieron las artes cinematográficas, basadas en los rodajes de cortometrajes como primeros pasos, ya que el kinescopio tenía películas de un máximo de 16 metros.
Destaca el autor: Fred Ott´s Sneeze
Por otra parte, los hermanos Louis y Auguste Lumiére presentaron su cinematógrafo en 1895 en Paris. Este invento permitía su utilización para la toma de vistas y a la vez podía ser utilizado para proyectarlas en una pantalla para los espectadores. Su producción está basada en la vida cotidiana.
Imagen del cinematógrafo:
A principios del siglo XX, aparecieron o se inventaron las tomas múltiples, de la mano de pioneros como Georges Melies, quien adquirió un aparato similar al de los Lumiére y lo adapto para el primer plató de cine del mundo que él mismo construyó en el jardín de su casa
Este francés, investigó y descubrió que la realidad se puede trucar, por lo que a este autor francés es considerado el creador de la ciencia ficción.
Más tarde, Edwin S Porter descubrió la manera de crear suspense y dramatismo mediante la utilización de imágenes que se suceden.
Life of an American Fireman
La importancia de los relatos cortos fue creciendo ya que Charles Pathé y León Gaumont otorgaron al cine los medios o recursos necesarios que permitieron que el cine se convirtiera en una gran industria en Europa mientras que al otro lado del océano, Edison y su compañía intentaban conseguir el monopolio del cine.
Con la aparición de nuevos imperios aumentó la demanda de producciones cinematográficas debido a que las salas de cine o nickelodeones (teatro que proyectaba las producciones de cine) se multiplicaban por el continente norteamericano y europeo.
David Wark Griffilh fue el encargado de comenzar con la realización de películas de mayor extensión denominadas largometrajes. A partir de este momento los cortometrajes pasaron a ser “rellenos” en las producciones de largometrajes. Esto no impidió que directores como Mack Sennett siguieran realizando cortometrajes.
Los cortos de Mack estaban basados en lo cómico, forma que usaba para criticar a la sociedad, y contaban con un gran grupo de directores y actores, entre los que destacaba Charles Chaplin. Mack realizó una media de 50 cortos al año, la mayoría realizados en la calle.
En los años 20, surgieron varios movimientos artísticos (entre ellos el expresionismo alemán o el montaje soviético) que se basaban en el cine, cuyo medio de expresión era el cortometraje.
Algunos directores usaron el cortometraje para mostrar al mundo la interpretación subjetiva de la realidad, mediante la utilización de la imaginación y los sueños. Entre esos dirctores se encuentran: Robert Wiene, Fritz Lang, Friedrich Wilhelm Mumau, Sergei Eisenstein, y Vsevlod Pudovkin
El año 1927, fue un año fundamental para el cine sonoro, ya que en ese año, se estrenó la película “El cantor de Jazz" de Alan Crosland y el cortometraje "Show Talksfor Movietone".
Casi en los años 30, Disney estrenaba sus primeros cortometrajes animados comenzando una trayectoria artística que a lo largo del tiempo tendrá enormes éxitos gracias a personajes como Mickey Mouse.
También surgió un movimiento pictórico surrealista dedicado a realizar cortometrajes para la experimentación.
Entre los autores que realizaban estos cortometrajes, podemos encontrar a Luis Buñuel y Salvador Dalí, quienes realizaron un cortometraje conocido como “Un perro andaluz”.Este cortometraje pone de manifiesto la influencia que tenían la pintura, la psicología y la fotografía en el cine.
Con los años surgió un fenómeno denominado televisión, que hizo que los cortometrajes tuvieran dificultades a la hora de producirse y exhibirse. Fue entonces cuando se determinó que el formato de los cortometrajes debería ser de 30 a 60 minutos, lo que hizo que se realizaran numerosos cortometrajes.
Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, apareció una expresión artística de los cortometrajes como son los documentales.
El primer documental fue el de Flahertyen en 1921, que recibió el nombre de ''Nanook of the North". Este documental facilitó grandes posibilidades estilísticas, que permitieron la llegada de Nouvelle Vague y sus Cahiers du Cinéma Alain Resnais, Claude Chabrol, Jean Luc Godard o François Truffaut, que alternaran los principios clásicos de realización estilística y promovieron la creación de un lenguaje cinematográfico revolucionario.
Mas tarde, en el cine se introdujo el formato de 8mm y 16 mm, permitiendo realizar cortometrajes con nuevos movimientos y en celuloide.
Además, se incrementó el número de realizadores independientes que podían acceder a estos nuevos formatos y que también realizaron un gran número de cortometrajes reconocidos.
Entre los años 60 y 70, gracias al cortometraje, los jóvenes formaron parte del mundo del cine haciendo que las escuelas de cine se multiplicaran por todo el mundo. Estos estudiantes crearon sus propias producciones cinematográficas a partir de películas de bajo coste y medios limitados. Algunos realizadores de esta época son: George Lucas, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Oliver Stone, etc
En los años 80, se produjo la mejora de los sistemas digitales y la introducción del video en el mundo del cine. Eso último permite que todo el mundo pueda realizar un pequeño o gran proyecto narrativo en pantalla.
Cada día las personas, sobre todo los jóvenes, realizan cortometrajes en todas las partes del mundo y gracias a esto, el cortometraje está siendo reconocido mundialmente y se le está devolviendo la importancia que debe tener y que le había quitado el largometraje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario